¿Qué es?
La culpa igual que el miedo, en ciertas dosis está bien, ayuda a no trasgredir ciertas normas y códigos éticos. Pero, si es excesiva, la culpa puede hacerte la vida imposible.
Es un sentimiento complejo asociado a conceptos como: autoestima, perfeccionismo, censura, miedo, asertividad, etc.
Puedes sentir culpa por algo que: hiciste o dejaste de hacer en el pasado, estás haciendo o evitando hacer en el presente, vas a hacer o has decidido no hacer en el futuro.
A partir de ese hecho, haces un juicio moral en el que concluyes que es un error y de alguna manera te castigas sintiéndote mal.
Te juzgas y condenas, convirtiéndote en tu peor juez.
¿Esto es lo que me pasa?
Muchas veces la culpa viene acompañada de variadas sensaciones desagradables.
Puedes sentir: Tristeza, remordimiento, frustración, impotencia, angustia, ansiedad, miedo, etc.
Te arrepientes, pero ya no puedes dejar de sentir la culpa.
Los pensamientos pueden ser repetitivos.
El malestar te invade como una especie de tortura y castigo que te hacen sufrir.
Cuanto más rígida es tu manera de pensar, más culpable te sientes.
¿Cómo te ayudaremos?
Tu psicólogo especialista en terapia breve te ofrecerá técnicas y estrategias terapéuticas para gestionar esta emoción.
Tendrás pautas para aceptar tus límites y las circunstancias que no puedes controlar.
Aprenderás a sustituir la culpabilidad por la responsabilidad.
Finalmente, tendrás recursos que te liberarán de la culpa y te convertirán en una persona responsable de sus actos, pero no atormentada por la culpa.
La media de sesiones de terapia breve estratégica para los problemas relacionados con la culpabilidad es de 7 en el 82% de los casos.
Las sesiones son quincenales y de una hora de duración.
Una vez finalizada la terapia, tu terapeuta emocional hará un seguimiento sin coste alguno de tres sesiones breves al cabo de 3, 6 y 12 meses después del alta, es nuestra garantía de consolidación de los resultados a largo plazo.
1
En la primera sesión
nos explicas cuál es tu problema y te indicamos cómo será tu terapia y la duración aproximada (la media está entre 4 y 8 sesiones quincenales).
2
Las sesiones son de una hora
de duración, en cada una te damos unas pautas terapéuticas concretas que tienes que hacer hasta la siguiente visita. Serán tus nuevas herramientas para resolver tu problema de forma más fácil de lo que imaginas.
3
Una vez finalizada la terapia
hacemos un seguimiento sin coste alguno al cabo de 3, 6 y 12 meses, para comprobar que no ha habido recaídas. Es nuestra garantía de consolidación de resultados a largo plazo.
1
En la primera sesión
nos explicas cuál es tu problema y te indicamos cómo será tu terapia y la duración aproximada (la media está entre 4 y 8 sesiones quincenales).
2
Sesiones de una hora
en cada una te damos unas pautas terapéuticas concretas que tienes que hacer hasta la siguiente visita. Serán tus nuevas herramientas para resolver tu problema de forma más fácil de lo que imaginas.
3
Una vez finalizada la terapia
hacemos un seguimiento sin coste
alguno al cabo de 3, 6 y 12 meses, para comprobar que no ha habido recaídas. Es nuestra garantía de consolidación de resultados a largo plazo.