reloj-madera

Artículo: “No tengo tiempo (en el confinamiento)”

¿Cuántas veces has dicho en tu vida: “No tengo tiempo”?

Pues ahora lo tienes, ¡aprovéchalo!

Creo que una de las paradojas de este tiempo de confinamiento sería que acabase y pensaras que has perdido el tiempo, que querías hacer muchas cosas y, finalmente, no has hecho nada más que pasar el tiempo viendo series, haciendo comidas y poco más.

La gestión del tiempo siempre es importante, tal vez, ahora más que nunca, porque el tiempo de alguna manera se ha parado, estamos viviendo una situación inédita en nuestras vidas.

Hemos pasado de la hiperactividad a un paréntesis incierto muy complejo que hemos de saber manejar.

¿Cuáles son los peligros?

  • Perder el tiempo. Sería un foco de gran frustración.
  • Irnos al pasado. Pensar todo lo que hacíamos y no hacemos, lo que estaríamos haciendo … La melancolía y la tristeza pueden inundarlo todo.
  • Irnos al futuro. Pensar cuándo acabará, que todavía queda mucho, que nos sentimos incapaces de seguir así mucho más tiempo. Dejarnos llevar por todas las incertezas que el futuro tiene para todos ahora mismo: la salud nuestra y de los seres queridos, crisis económica, etc. El miedo puede hacerse protagonista.

¿Dónde está el equilibrio?

AQUÍ y AHORA. Ni el pasado que nos entristece, ni el futuro que nos crea ansiedad. El PRESENTE. Sólo vivimos en presente. Pensar en el pasado es recordar, pensar en el futuro es fantasear. La vida es presente.

Tenemos la oportunidad de centrarnos en el presente, aprender definitivamente a hacerlo.

Cómo:

  • Lo más importante, es darte cuenta de dónde está tu pensamiento. ¿Se ha ido al pasado? ¿Se ha ido al futuro? Pues vuelve al presente, aquí y ahora. Céntrate en la acción que haces en este momento.
  • Gestionar el tiempo significa manejarlo en la dirección deseada.
  • Aprende a gestionar el tiempo para no tener la sensación de que lo pierdes. Para empezar, cuestionémonos ¿qué es perder el tiempo? ¿a qué quiero dedicar este paréntesis que tengo en la vida? Este periodo pasará y estaría bien que el saldo sea que todo lo que estaba en tu mano ha ido razonablemente bien, no digo perfecto.
  • Seamos realistas, tus objetivos han de tener en cuenta todas las dificultades actuales, para no ser muy ambiciosos porque resultaría frustrante, ni demasiado conformistas porque serían desmotivadores.
  • Planifica el día. Crea rutinas con horarios concretos. Necesitamos biorritmos estables. Y si vives con familia o pareja, es el momento de coordinar los horarios.
  • Óptimamente deberíamos levantarnos cuando sale el Sol para aprovechar todas las horas de luz solar.
  • Si vives en familia, cada día debería tener un tiempo:
    • Individual: dedícate a esas cosas para las que nunca tienes tiempo: leer, ordenar fotos, escuchar música….
    • De familia: Para hacer ejercicio o bailar, para jugar, hacer talleres de cocina, manualidades, cartas, juegos de mesa, … Preparaos sorpresas mutuas (hijos obra de teatro para los padres, los padres a los hijos, actuaciones musicales, bailes, …).
    • Tiempo de pareja. Es el momento de hablar más que nunca, de cuidarse mutuamente, de intimidad, de masajes, etc.

– Limita el tiempo de pantallas, compartid tiempo de calidad.

– Contacta con la gente que quieres, es un momento de apoyo y solidaridad. No es momento de hacer visitas, pero sí de comunicarse y si puede ser por video llamada, mejor.

– Es tiempo de parar y reflexionar sobre nuestras prioridades en la vida, sobre cómo gestionamos nuestro tiempo.

En esencia será una situación que pasará y de la que hemos de aprender muchas cosas entre ellas a vivir en el presente.Buscar:

 

 

Leave a Comment