Obsesiones

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Voltaire

¿Qué es?

Las obsesiones son esos pensamientos, imágenes o impulsos que aparecen en tu cabeza y te producen ansiedad.
Aunque intentas no pensar en ello, no lo consigues.
Te esfuerzas por suprimir y evitar esos impulsos o pensamientos, pero no hay manera.
Reconoces que es exagerado y que se da en tu cabeza, pero no hay forma de eliminarlo. Al contrario, cuanto más lo intentas eliminar, más presente se hace.
Como psicólogos especialistas en obsesiones sabemos que puedes estar obsesionado por cualquier tema. Típicamente: Limpieza de la casa, lavar las manos, orden y colocación determinado de las cosas, comprobaciones (cierre de grifos, ventanas, gas, luz, puertas, tareas laborales, etc.), temor a causar daño a alguien (agresión o abuso sexual, agresión física, etc.), pensamientos inadecuados a nivel religioso, temor a perder el control.

¿Esto es lo que me pasa?

Las obsesiones pueden ir acompañadas de compulsiones o rituales.

Es decir, tal vez, ante la ansiedad que estos pensamientos te producen, realizas acciones (lavarte las manos, ordenar objetos, comprobaciones, etc.) para intentar calmarla, pero a pesar de hacer estas compulsiones la ansiedad sigue apareciendo una y otra vez.

El efecto balsámico del ritual cada vez dura menos y necesitas hacerlo más.

Los rituales también pueden ser mentales, es decir, piensas algo para intentar neutralizar aquello que temes.

Los rituales pueden ser reparadores de algo que temes que ya ha ocurrido, por ejemplo, lavarte las manos porque temes haberte contaminado.

O bien, propiciatorios porque favorecen que algo no suceda. Por ejemplo, decir una palabra para que no suceda una desgracia, o comprobar algo muchas veces para no equivocarte.

Hacer estos rituales te provoca malestar, te roban tiempo de tu día a día, interfieren en tus rutinas, o incluso condicionan tus relaciones sociales (familia, amigos, trabajo).

Entiendes que es exagerado, pero no puedes dejar de hacerlo.

¿Cómo te ayudaremos?

Tu psicólogo especialista en obsesiones te ayudará a comprender cómo funciona este problema y podrás solucionarlo, gestionando el miedo y la ansiedad que sufres.

Irás practicando una serie de pautas que te ayudarán a resolver este problema de manera definitiva. No se trata de mejorar, o no sufrir tanto.

Esto tiene solución y tu conseguirás reducir los rituales del tipo que sean, hasta que al final de la terapia breve logres no necesitar hacerlos.

Así te liberarás no sólo de la obsesión (sea pensamiento, acción o imagen)

sino que lograrás manejar la ansiedad y el miedo que lo generó.

La media de sesiones de terapia breve estratégica para resolver temas de obsesiones es de 12 en el 89% de los casos.

Las sesiones son quincenales y de una hora de duración.

Una vez finalizada la terapia breve, hacemos un seguimiento sin coste alguno de tres sesiones breves al cabo de 3, 6 y 12 meses después del alta, es nuestra garantía de consolidación de los resultados a largo plazo.

1

En la primera
sesión

nos explicas cuál es tu problema y te indicamos cómo será tu terapia y la duración aproximada (la media está entre 4 y 8 sesiones quincenales).

2

Las sesiones son de una hora

de duración, en cada una te damos unas pautas terapéuticas concretas que tienes que hacer hasta la siguiente visita. Serán tus nuevas herramientas para resolver tu problema de forma más fácil de lo que imaginas.

3

Una vez finalizada la terapia

hacemos un seguimiento sin coste alguno al cabo de 3, 6 y 12 meses, para comprobar que no ha habido recaídas. Es nuestra garantía de consolidación de resultados a largo plazo.

1

En la primera sesión

nos explicas cuál es tu problema y te indicamos cómo será tu terapia y la duración aproximada (la media está entre 4 y  8 sesiones quincenales).

2

Sesiones de una hora

en cada una te damos unas pautas terapéuticas concretas que tienes que hacer hasta la siguiente visita. Serán tus nuevas herramientas para resolver tu problema de forma más fácil de lo que imaginas.

3

Una vez finalizada la terapia

hacemos un seguimiento sin coste
alguno al cabo de 3, 6 y 12 meses, para comprobar que no ha habido recaídas. Es nuestra garantía de consolidación de resultados a largo plazo.

Te ayudaremos a resolver tu problema en el menor tiempo posible. La solución está más cerca de lo que piensas.